Registrate acá

Minificción

Microrrelatos

*

Mientras Guppy atrapa pequeñas lombrices y algas en la superficie del agua o en la zona intermedia de la cuenca del Amazonas, tres pescadores alzan redes sobre la corriente del río. Mientras que un grupo de palenqueros elevan cantos en la única lengua criolla que ha sobrevivido en el Caribe, un poeta temeroso de su inmortalidad evoca espíritus para recordar sus vidas pasadas. Mientras que don Ignacio se despide de su tercera oveja que ha muerto por la plaga que se expande en la tierra del Cauca, cuatro campesinos secan bajo el sol millones semillas de café. Mientras que una maestra de Santander enseña la diferencia entre colonizar y conquistar, estudiantes de la capital lo prueban todo – poligamia, la ruleta, el cadáver exquisito, yoga, baños de inmersión, militancia política, literatura erótica, estrellados de pintura, bondage, sadismo, el ayuno, la lucha libre, la compulsión etc.- Mientras que una mujer se enamora de un hombre cuyo destino está condenado al encierro, un abuelo se despide con tangos y boleros de su única esposa. Mientras las manos de un hombre tocan excesivamente el pequeño cuerpo de una niña, el sudor y las manos de otro hombre hacen oxidar una camándula que lleva guardada en su bolsillo derecho. Mientras que la utopía se aleja diez pasos cada veinte que se dan para alcanzarla, los hombres y mujeres se convierten en el conejillo de indias de un país entero. Mientras se practica el arte de la política pactada con el enemigo, se aprende a vivir para tener o para ganar. Mientras la ironía, mientras esto, aquello y lo otro, la naturaleza del ser humano, tan magnífica e imprecisa, queda inútilmente reducida a la fatiga, al ahogo y a la necedad, que termina siendo lo único que le queda por no saber lo que se podría saber y por no hacer lo que se podría hacer.

*

Nadie en la ciudad sabía por qué se multiplicaron los conejos. Sin embargo, la noche anterior, Juana le dijo a Andrés que había soñado con conejos, Lupe le contó a Miranda que había soñado con conejos, Dea le confesó a David que había soñado con conejos, Isabel le admitió a Susan que había soñado con conejos, Augusto le reconoció a Marie que había soñado con conejos. Pero ninguno de ellos sabía por qué al día siguiente se habían multiplicados los conejos.

Microfilms

*

Los dos pasaron caminando por el mismo andén en diferente tiempo, ambos tarareando una estrofa de la misma canción: “esperaré, a que vayas por donde yo voy, a que cantes y sientas lo mismo que yo…”

*

Alicia abrió los ojos y no vio nada, pero al cerrarlos de nuevo, siguió descendiendo y rebotando por todos los costados del agujero negro, alcanzó a ver la maravilla de los veinticinco puntos uniendo la constelación de Orión.

*

La sombra fue siempre la visitante del cuerpo que nunca era bienvenido en casa.

 

Título: Minificción
Autor: María Camila Moreno Perlaza
Año: 2014
Link:  https://marrie.jux.com/